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CARTA AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

lunes, 15 de junio de 2009

AL EXCLMO SR. PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, . D.VICENTE ALVAREZ ARECES

Sr Presidente:

Como conocerá probablemente por la prensa, los padres y madres del Colegio Público de Cabueñes mantenemos un conflicto con la Consejería de Educación, por la negativa de ésta a contratar un profesor de educación infantil para le curso escolar 2009-2010, cicunstancia que conlleva la creación de una aula mixta en el ciclo 4-5 años.

Ante tal circunstancia le exponemos unas reflexiones sobre tal grave decisión:

1º-Nadie duda (educadores, orientadores , comunidad escolar en general) que tal medida supone un RETROCESO en la CALIDAD EDUCATIVA que venían disfrutando los alumnos de dicho centro público.
Una medida como la propuesta, se justifica ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE cuando la ausencia de alumnos suficientes impide la creación de grupos independientes, no cuando el problema resulta ser radicalmente el contrario: el EXCESO de los mismos, fruto del crecimiento demográfico de la zona, y no cuando, como es el caso, EXISTEN ALTERNATIVAS, puesto que, como se expuso a la Directora General de Planificación, la COMUNIDAD ESCOLAR EN PLENO, ha ofrecido un espacio de uso múltiples para su utilización como aula, y con carácter provisional, durante el próximo curso escolar.

2º-La toma de decisión de la Consejería de Educación se basa en un criterio EXCLUSIVAMENTE ECONOMICISTA, y esto, Sr. Presidente, es lo reprobable.
Aún siendo conscientes del momento de restricción presupuestaria que vivimos, tal circunstancia no puede suponer REBAJAR LA GARANTIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA a la que están obligados, pretendiendo ahorrar costes en una contratación : la austeridad debida, no puede confudirse con cicatería y frivolidad para solucionar un problema puntual, pero de enorme trascendencia, por repercutir de lleno en la educación de nuestro hijos .

3º-Tal circunstancia, la creación de un aula mixta, supone una situación actualmente inédita en la ciudad de Gijón, dónde asistimos a la creación y apertura de aulas de infantil en distintos centros de esta ciudad, negándosenos por el contrario, en este colegio público, uno más de esta ciudad, y cuyo crecimiento radica precisamente en la APUESTA DECIDIDA que el gobierno que usted preside ha hecho por la zona : Laboral, y Parque Tecnológico esencialmente..

Por último, Sr Presidente, no dude que los MAXIMOS DEFENSORES de la escuela pública, no son los políticos y gestores de un servicio público tan esencial para la sociedad, sino los USUARIOS DE LA MISMA, SUS ALUMNOS, y obviamente, en última instancia los padres y madres que escolarizamos a nuestro hijos en ésta, en espera de que nuestros responsables VELEN ADECUADAMENTE por la calidad educativa, la DEFIENDAN en su toma de decisiones, y estén atentos a las SOLUCIONES PROPUESTAS por la comunidad educativa ante las medidas, cómo la propuesta por la Consejería, que hacen peligrar el estado del salud de la escuela pública que ENTRE TODOS hemos conseguido.

Esperamos, pese a los importantes problemas que componen su agenda, reserve un espacio para abordar este asunto con la sensibilidad y responsabilidad que merece, y que la comunidad de este centro escolar, hondamente preocupada, espera y desea .

Agradeciéndole de antemano el tiempo dedicado , y en espera de sus noticias,

Atentamente,

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se ha hecho llegar ya la carta Presidencia? Si no, os sugeriría algunas modificaciones:

1) No queda claro cuál es el problema.

No es que se haga un aula mixta (que se hace en muchos colegios rurales), sino que se van a hacer 2 aulas de 4 años, 1 de 5 años y una mixta de 4-5 años (10 alumnos de 4 años y 6 de 5 años), lo que se traduce en que niños de las MISMAS EDADES y EN EL MISMO COLEGIO van a recibir una educación desigual y discriminatoria, que va a limitar su desarrollo intelectual, y a alterar su desarrollo emocional VULNERÁNDOSE NO SÓLO EL DERECHO A LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN (artículo 71 título II del la LOE: "Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley"), SINO TAMBIÉN LA PROPIA CONSTITUCIÓN "La Constitución Española ha atribuido a todos los españoles el derecho a la educación y ha encomendado a los poderes públicos que promuevan las condiciones y remuevan los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos. Siendo, pues, la educación un derecho social básico, compete a los poderes públicos el desarrollo de las acciones positivas necesarias para su efectivo disfrute".

Por otra parte, el número de alumnos en todas estas aulas se va a limitar al máximo legal (25 alumnos en las ordinarias y 16 en la mixta), lo que va a generar una clara reducción de la calidad en la enseñanza.

2) En el punto tercero hay que añadir también la Universidad (el Campus de Viesques), ya que tanto el Ayto. de Gijón como el Principado llevan años apostando por este Campus Politécnico

3) Convendría tratar también cómo se va a hacer el reparto de alumnos (tal vez si nos recibe)

¿En base a qué criterios se va a asignar aula mixta o no a cada alumno?. Cualquier criterio que se utilice va originar discriminación:
¿Van a pasar los de menores capacidades intelectuales para retrasar y entorpecer su educación aún más?, o ¿acaso van a pasar los de mayores capacidades para limitar y frenar su desarrollo?, o ¿se va a realizar un sorteo?
¿Qué razones se les puede dar a estos niños de las aulas mixtas para justificar por qué sus compañeros de los años anteriores siguen juntos y ellos están con niños de menor edad?
Si lo que se busca es generar frustración temprana, vamos por buen camino.

Un saludo, Inés